La propuesta, de un grupo de investigadores de Educación para el Desarrollo de la UAL, está basada en la experiencia real de Ousman Umar
Con una experiencia vital como base principal y la labor de un grupo de investigadores, más la colaboración del CEMyRI, la Universidad de Almería dispone ya de un nuevo espacio activo y destinado no solo a la comunidad universitaria, sino a toda la sociedad, y más en concreto a ciertos colectivos de interés como el alumnado de Secundaria. Este martes se ha inaugurado, con un primer grupo de visitantes, el Escape-Room ‘Migraciones’, ubicado en el sótano del nuevo edificio de Ciencias Económicas y Empresariales del campus. Dotado con cuatro salas sucesivas y ocupando casi cien metros cuadrados, ha surgido de un proyecto de investigación y transferencia financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo que está encabezando por Miguel Pérez Valls como investigador principal.
A él, que es también delegado del rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación de la UAL, correspondió ayer presentar no solo el escape-room, sino el proyecto que lo enmarca, y dar los detalles de lo avanzado hasta ahora. De hecho, continuará más allá de la financiación y se contará más adelante con la presencia de Ousman Umar, el protagonista de un viaje de cinco años desde su país, Ghana, hasta Barcelona. Él mismo dio su aprobación a esta iniciativa bajo una premisa básica, no caer en banalización, agradecido de fomentar la sensibilización social. En ese sentido, el proyecto concretamente es de Educación para el Desarrollo, tal y como puntualizó el propio Miguel Pérez, «siendo fundamental la transferencia» y el impacto que se pueda conseguir entre la población.
